El proceso de meiosis es sucesivo, la primera etapa de separación convierte a la célula en un diploide, pero comienza la segunda etapa en la que la célula adquiere el nombre de haploide y ya es en cuatro partes en la que está dividida la célula madre. El proceso permite la producción en masa de los componentes que se intercambian en la relación sexual para la creación.
Se clasificó como el proceso en cuatro tiempos, los cuales son los siguientes:
1. Interfase
En esta etapa el ADN adquiere la propiedad de separarse en dos, por lo que aumenta su tamaño y es visible en el comportamiento de la célula la cual crea una especia de línea divisoria para separarse. Es el comienzo de la meiosis.
2. Profase
Los cromosomas moleculares se cruzan, dando paso a la identidad de cada una de las partes a separarse, desaparece la membrana celular, el diploide ya está listo para tomar forma.
3. Anafase
La independencia de los pares de los cromosomas, optan los mismos a dirigirse al polo del nuevo cuerpo celular que se forma y hacen su nueva, el proceso casi termina.
4. Telofase
Última etapa en la que la membrana celular se forma por separado en cada una de las nuevas células creadas, ya en esta etapa cada una tiene su propio y justo material genético, siendo independientes de cada una, se procede a la formación del estado en función y a la producción de más células por el mismo proceso de meiosis.