Los nutrientes son sustancias que brindan energía al cuerpo, esta misma ayuda al cuerpo a crecer, recuperarse y conservarse. Se pueden clasificar según la cantidad en que se encuentran en los alimentos y la cantidad requerida por el cuerpo humano. Clasificación de los nutrientes que necesita el cuerpo:
-Carbohidratos:
Son la fuente más importante de energía para nuestro cuerpo. Los carbohidratos se convierten en hidratos como el carbono o la glucosa, el cuerpo usa estas sustancias como una fuente de energía para las células y tejidos.
-Proteínas:
Las proteínas, varían en el funcionamiento del cuerpo, estas son esenciales para el crecimiento y el desarrollo del cuerpo. Ayudan al fortalecimiento de los músculos, además de regular el transporte de moléculas.
El cuerpo puede sintetizar 12 aminoácidos, se les conoce como aminoácidos esenciales, a estos se les encuentra en la carne, huevos, leche, en general los productos de origen animal.
-Minerales:
Son componentes inórganicos de la alimentación, que ocupan el 4% de nuestro peso corporal y son necesarios para la formación de tejidos, hormonas y muchas reacciones químicas para el normal funcionamiento de nuestro organismo.
-Vitaminas:
Son moléculas orgánicas que ayudan a regular los procesos corporales. La mayoría de las vitaminas se obtienen de los alimentos.
Las vitaminas se pueden clasificar en hidrosolubles, (se disuelven en agua pero no están en el cuerpo), o liposolubles, las liposolubles se almacenan en los tejidos grasos del cuerpo.
-Grasas:
Son elementos importantes de toda dieta saludable, estas están compuestas de ácidos grasos y glicerol, estos son esenciales para la producción de membranas y ciertas hormonas.
Si el cuerpo requiere de grasas, las adiciona como fuente de energía, está la almacena en depósitos dentro del organismo.
Su clasificación es de grasas saturadas e insaturadas, se dice que es saturada cuando hay enlaces entre los átomos de carbono y los ácidos grasos. Se les llama grasas insaturadas a un enlace doble en una cadena de ácidos grasos y son líquidas a temperatura ambiente.
-Agua:
El agua es el componente más abundante más abundante de la sangre, en sí el cuerpo está formado por el 6,5 % de agua.
Los seres humanos necesitamos beber por lo menos 1,5 litros de agua al día. Si no se toma lo adecuado se puede sufrir una deshidratación, esto causaría problemas en los sistemas circulatorio, respiratorio y nervioso.
Autor: Carlos Alonso Urquizo Hidalgo