Los impulsos nerviosos son los encargados de mandar órdenes a los órganos para generar hormonas que son vitales para el funcionamiento del cuerpo humano.
¿Alguna vez te has preguntado que es lo que realmente comes? Pues aquí tenemos la repuesta, puede ser que esa manzana que estás comiendo no sea lo más adecuado para ti. Lo mejor es consumir alimentos que nos ayuden a sentirnos mejor y nos den un impulso.
Lo que comemos están llenos de nutrientes, sustancias que dan energía a tu cuerpo, necesario para crecer, repararse y conservarse, estos nutrientes son carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales.
¿Qué fuerza une a dos neuronas para crear la sinapsis?
¿Cómo el uso de fármacos puede afectar de manera permanente al sistema nervioso?
¿Cómo actúan las hormonas en el funcionamiento del organismo?
¿Cómo el sistema nervioso responde a los impulsos?
Enfermedades del SN
Actúa sobre la mielina dañando las fibras nerviosas. Los impulsos disminuyan y su velocidad, llegando incluso a detenerse. Se encuentran espamos musculares, dificultad de equilibrio y problemas de habla y visión
2. Meningitis
Es una infección a causa de bacterias de las meninges, puede ser desencadenada por virus o bacterias, puede ser tratada con antibióticos, pero la viral no.
3. Enfermedad de Parkinson
Es un transtorno crónico provocado por la muerte de neuronas en el Mesénfalo, la parte que coordina los movimientos, el afectado experimenta temblores y lentitud.
4. Alzheimer
Causa problemas en la memoria, carácter y forma de pensar. Se encuentra la confusión desorientación temporo-espacial y dependencia delas actividades diarias.
5. Síndrome de Tourette
Genera tics, se clasifica como simple o complejo, son movimientos sencillos repentinos y simples.
Los tics se van desarrollando, principalmente aparece en la cabeza y el cuello y pueden trasladarse hasta otras partes del cuerpo.
Pares Cerebrales
Cada par es nombrado con numeros romanos que indica su posición o con un nombre que alude su función.
Son los siguientes:
1. Nervio olfativo
2. Nervio Óptico
3. Nervio Oculomotor
4. Nervio Troclear
5. Nervio Trigémino
6. Nervio Abductor
7. Nervio Facial
8. Nervio Estatoacústico
9. Nervio Glosofaríngeo
10. Nervio Vago
11. Nervio Accesorio
12. Nervio Hipogloso
Moléculas Transmisoras
Es una molécula transmisora NT esta se transmite al cuerpo por medio del sistema nervioso central, se considera también como una hormona, pero lo cierto es que regula una gran parte de nuestro estado de ánimo, esta molécula interviene en la angustia o ansiedad que puede llegar a la agresividad
Está molécula se encarga de:
- Se encarga de regular la cantidad de comida consumida
- Se encarga de equilibrar la temperatura
- Se encarga de equilibrar al deseo sexual
- Maneja actividades referidas al comportamiento, motivaciones, el buen o mal humor, sueño y ciertos aspectos de atención o aprendizaje
- Se les conoce como neurotransmisores de las adicciones ya que drogas como la cocaína o la heroína, tabaco o alcohol hace que se libere
- Los efectos cuando la dopamina disminuye es el estrés
- Efecto, es calmar y reducir la actividad de las neuronas, existen medicamentos que provoan que se libere Gaba, estos medicamentos sirven para calmar males como la ansiedad
- La liberación de Gaba favorece a los que tienen sistema nervioso "Hiperactivo", es clave para luchar contra el estrés, cambios de conducta e insomnio
Mecanismo Neurotransmisiones
- Receptores ionotrópicos; respuesta rápida para abrir o cerrar canales iónicos, que producen despolarizadores, generando potenciales de acción, respuestas excitorias, producen hiperpolarizaciones o respuestas inhibitorias.
- Receptores metabotrópicos; liberan mensajeros intracelulares, AMP cíclico, calcio y fosfolípidos por el mecanismo de transducción de señales.
Transmisión Neuronal
Llamada transmisión sinóptica es el proceso mediante el cual se liberan las moléculas de señalización llamadas neurotransmisiones se lleva a cabo en una sinapsis y se da cuando se presenta un potencial de acción.
Estas deben provocar cambios tanto a corto como largo plazo, gracias a la red de neuronas formada en el tejido nervioso.