¿Alguna vez te has preguntado que es lo que realmente comes? Pues aquí tenemos la repuesta, puede ser que esa manzana que estás comiendo no sea lo más adecuado para ti. Lo mejor es consumir alimentos que nos ayuden a sentirnos mejor y nos den un impulso.

Lo que comemos están llenos de nutrientes, sustancias que dan energía a tu cuerpo, necesario para crecer, repararse y conservarse, estos nutrientes son carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales.


¿Qué fuerza une a dos neuronas para crear la sinapsis?

¿Cómo el uso de fármacos puede afectar de manera permanente al sistema nervioso?

¿Cómo actúan las hormonas en el funcionamiento del organismo?

¿Cómo el sistema nervioso responde a los impulsos?




Contenido Energético

¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que realmente estas comiendo?, esto es muy fácil de medir, y puede resumirse en dos palabras. Contenido energético.

El contenido energético de un alimento es una medida de la cantidad de calorías que el alimento contiene. Tu cuerpo necesita una cierta cantidad de calorías cada día, la cantidad requerida varía con la edad, el género, el peso y el nivel de actividad, para mantenerse. Comer menos de las calorías necesarias a diario se traducirá en la pérdida de peso, mientras que comer más calorías de las que tu cuerpo requiere en forma regular se traducirá en un aumento de peso. La mayoría de los alimentos contienen información sobre el contenido de energía indicado en la etiqueta. Sin embargo, para los alimentos que no, siempre y cuando tengas acceso a la información sobre las masas de los diferentes nutrientes en los alimentos, puedes calcular el contenido energético.



Para efectuar este cálculo, es recomendable una calculadora:
Cálculo de la energía
  1. Multiplica los gramos de los carbohidratos en la comida por 4 calorías por gramo. Una caloría es una unidad de la cantidad de energía, que se encuentra en una cantidad dada de alimentos, también llamada kcal. Independientemente de si los carbohidratos en los alimentos son azúcar o almidón, proveen al cuerpo con 4 calorías por gramo, explica el Dr. Lauralee Sherwood en su libro "Human Physiology". Asegúrate de no incluir los gramos de fibra en tu cálculo, a pesar del hecho de que la fibra es técnicamente un hidrato de carbono, los seres humanos no pueden digerirla, por lo cual no contiene energía.
  2. Multiplica los gramos de proteínas en el alimento por 4 calorías por gramo. No importa qué tipo de proteína contenga un alimento, todas proporcionan la misma energía por unidad de masa, ya que todas ellas están compuestas por los mismos elementos básicos, explican los Dres. Reginald Garrett y Charles Grisham en su libro "Biochemistry".
  3. Multiplica los gramos de grasa en la comida por 9 calorías por gramo. Los diferentes tipos de grasa varían ligeramente en su contenido energético, algunos contienen más de 9 calorías por gramo, mientras que otros contienen menos. Independientemente de ello, la dieta humana tiende a consistir en una mezcla de grasas que promedian a alrededor de 9 calorías por gramo, lo que significa que este valor evalúa relativamente con precisión el contenido de energía de un alimento por su contenido de grasa.
Suma la energía de los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas. El total, en calorías, es el contenido de energía de la comida. Esta es la misma información disponible en una etiqueta nutricional, para aquellos alimentos que la proporcionan

Autor: Luis Alonso Torres Chávez